1 abr 2016

"Somos científicos"



Hola, feliz viernes a todos.
Hoy os traigo una experiencia hecha por cuatro maestras de EI (Rocío Garzón, Lucía Caracena, Cristina Martínez, Azahara Caparrós y Ana B. Guirao).

Espero que os guste mucho.

"SOMOS CIENTÍFICOS"
Experimentamos partiendo de una situación cotidiana como es  el ciclo del agua.
Aprovechamos un día de lluvia y desde la clase se ven las gotas de agua y los charcos que aparecen el patio del colegio. 
De este fenómeno resultarán una serie de cuestiones que,  o bien el propio niño formulará por la curiosidad que le provoque o bien la propia maestra/o será quien los incitará mediante alguna pregunta para que de lugar una conversación sobre lo que está sucediendo.

Esto llevará a que se trabaje el fenómeno de una forma lúdica, entretenida y novedosa mediante una serie de experimentos.

Esta secuencia de experimentos se trabajan con materiales y objetos de su entorno, que ya conocen, como: rollos de papel de cocina, envases de plástico, cartulinas, espejos, etc.
A continuación, detallamos la secuencia a realizar:

1º Experimento: 
“Así llovía, así así”
Mediante utensilios cotidianos y cercanos a los niños/as, observan de manera directa cómo se produce la lluvia al combinarse diversos factores.  De esta manera comprobarán y podremos explicarles el proceso mediante los acontecimientos que vayan teniendo lugar en el experimento, asemejándose con los fenómenos ambientales que lo producen realmente.  Así, el niño/a adquiere los conceptos y el proceso en sí de una manera lúdica y/o interesante.
Para ello utilizaremos como materiales : 
- Un recipiente grande 
- Un vaso de cristal
- Agua con colorante
- Papel film
- Termo con agua caliente
- Cuchara 
- Sal.
Procedimiento:
- La maestra pondrá sobre la mesa todos los materiales: el recipiente de cristal, vaso,  agua con colorante, papel film, termo con agua caliente, cuchara y sal.
- Primer paso: Echamos sal al recipiente de cristal, el agua caliente con colorante aproximadamente dos o tres dedos, y removemos.
- A continuación: introducimos el vaso y tapamos con papel film.
- Esperamos a ver el efecto de la lluvia. Mientras tanto formulamos preguntas con  un pequeño debate donde se pondrá de manifiesto que creen que puede suceder, como:
¿Qué creéis que va a pasar?
¿Por qué pensáis que se produce la lluvia? 
¿Por qué hemos usado agua caliente y papel transparente?
¿De dónde viene la lluvia? ....

2º Experimento: 
¿Cómo se forman las nubes?
Con este experimento, el alumnado toma conciencia desde edades tempranas del concepto de nube y lo que engloba, además de lo más importante ¿cómo se forman y porque?. 
Para ello, y al igual que en el experimento anterior, utilizaremos materiales de su entorno. De esta manera, ellos mismos verán que las nubes también están a su alcance.
Esta actividad, se realizará tras el debate formulado el día anterior, ya que la lluvia proviene de las nubes, además de esta manera, podrán ir enlazando conocimientos, hasta ver que todo es un único proceso.
Materiales: botella pequeña de plástico, termo de agua caliente.
Procedimiento:
- Dividimos la clase en 3 grupos de  8 niños. De modo que un grupo elaborará el experimento, otro grupo visionará los siguientes  vídeos:


- Y otro grupo elaborará un dibujo sobre el experimento realizado anteriormente por la maestra sobre el ciclo del agua. 
Al finalizar la actividad y a modo de evaluación, realizaremos al igual que en los experimentos anteriores, un pequeño debate en gran grupo. Algunas posibles preguntas podrían ser: 
¿Por qué sale vapor de agua al echar el agua caliente?
¿Qué se forma durante el experimento?
¿Alguien recuerda cómo se llama este estado del agua?... 

3º Experimento:
 “El ciclo del agua”
Con la elaboración de este experimento el alumnado ve con sus propios ojos lo que se produce y por qué el agua se evapora o se vuelve líquida, dejando ver también porque tiene lugar estos fenómenos atmosféricos. 

Materiales: termo de agua caliente, bolsa hermética transparente, tinta azul para el agua.
Procedimiento:
- Introducimos el agua caliente en la bolsa hermética, echamos unas gotas de azul y cerramos
- Dibujamos una nube y rallas a los lados imaginando cómo se convierte el agua líquida en vapor y el vapor a líquido por condensación, simulando el ciclo del agua: el sol caliente el agua y se producen las nubes, y por el enfriamiento de las nubes llueve y se convierte en liquida otra vez.

Al concluir la actividad, una vez más, se realizará un pequeño debate para poder conocer y evaluar los conocimientos adquiridos durante este proceso, siempre en correlación con los anteriores. Las preguntas podrían ser: 
¿Por qué fases ha pasado el agua durante nuestro experimento? 

4º Experimento: 
"El arcoiris"
Una vez más, podrán visualizar y experimentar de forma directa con fenómenos de la naturaleza tan cercanos.
Materiales: Un cd, la luz solar y un fondo donde reflejar la luz (pared, sábana…)
Procedimiento:
-      En primer lugar, debemos tener los materiales necesarios, por lo que se debe realizar en un día soleado.
-      Colocamos el CD por la parte luminosa intentando que los rayos del sol incidan en este, que deberá estar mirando en cierto modo para la pared para que el arco iris quede reflejado. Es muy importante ir asemejando el proceso que realizamos con el que realmente tiene lugar en la naturaleza, para que de esta manera lo comprendan, es decir, ir argumentando que el arco iris se forma cuando una luz entra en contacto con gotas o láminas de agua, debiendo aclarar que el CD es como si fuera el agua.

Una vez realizado el experimento y a modo de evaluación al igual que en todos los anteriores, tendrá lugar la formulación de  preguntas: 
¿Por qué se forma el arco iris? 
¿Por qué el sol se mezcla con el agua?
¿Cuáles son los colores del arco iris?...

Tras el trabajo realizado hemos comprendido la importancia de las ciencias experimentales y los modelos de experimentación dentro del aula. Esta forma de trabajar favorece la creación de conocimiento por parte del niño, puesto que observa, experimenta, elabora sus hipótesis y saca sus propias conclusiones... lo que lo conduce también a tener experiencias directas con errores, cosa que favorece que el niño vaya asimilando que uno aunque se equivoque debe intentarlo una y otra vez hasta llegar a la meta deseada.

Es por esto también que el niño se evalúa a sí mismo, siendo, creador y evaluador de sus conocimientos, donde el profesor queda como un mero guía que debe encaminar al niño a llegar a su fin pero sin irrumpir en el procedimiento que el niño escoja.

Muchos besos, espero que lo pongáis en práctica, los niños con todos estos experimentos se divierten muchísimo.
Ana.......*



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