16 jul 2016

Una actividad que deja huella

Buenos días a todos, llevamos tiempo sin actualizar este blog, pero ¡VOLVEMOS CON MÁS FUERZA QUE NUNCA!

Hoy navegando por internet, he visto una actividad muy interesante para trabajar en el aula con nuestros alumnos.

El autor del artículo, ha titulado a la actividad: "El árbol que deja huella" y es que a partir de las fotos de un árbol donde los invitados a una boda van dejando sus huellas en ese día tan especial... se le ha ocurrido la magnífica idea de llevarlo al aula. 

A continuación os contamos cómo, cuándo y los beneficios de la actividad: 


Si os fijais en las fotografías, vemos que pertenecen a tres momentos de la boda. 
1. La parte superior está colocado el objeto en forma de pétalos de colores, donde los invitados van manchando sus dedos para después dejar la huella en el arbolito.
2. En la segunda foto: observamos cómo el árbol se va construyendo con las huellas de los invitados, de diferentes colores.
3. En la última foto ya podemos ver el resultado final, y nos encanta que algo tan sencillo pueda contener tanto valor simbólico.

Ahora bien ¿cómo trasladamos esta bonita acción de una boda a una sesión con nuestros niños?, ¿cómo llevar a cabo la actividad?...

A continuación describimos las propuestas del artículo: 

Duración: 1 sesión
Material: 
- Árbol en una hoja (conviene que la hoja sea, como mínimo, en DIN-A3) o en una cartulina. Merece la pena que el árbol sea proporcional a la huella que tus alumnos dejarán impresa. Otra opción es hacer un árbol mucho más grande y llenarlo con muchísimas huellas de colores de todos los alumnos del aula.
- Témperas de colores (en este caso puedes sustituir el objeto que aparece en la fotografía por unos botes de témpera, por ejemplo). 

Desarrollo de la actividad:
Hay muchas maneras de llevar a cabo esta actividad de consolidación de grupo. Aquí van algunas ideas:
- Los alumnos pueden crear con las témperas muchas tonalidades de colores que den colorido al árbol. De hecho, puedes organizar grupos de cuatro alumnos y que cada grupo se encargue de un tipo de tonalidad.
- Los alumnos pueden asignar sentimientos a los colores y elegir el color del sentimiento con el que quieren dejar huella en el árbol.
- Cada alumno puede elegir una rama de un árbol y usar todas las yemas de sus dedos para rellenar de huellas su rama.
- Además de rellenar el árbol de huellas, también se puede perfilar el suelo, o dibujar un sol o unas montañas.
- Con las huellas de los alumnos se puede poner el curso al que pertenecen los alumnos.

Como vemos, las posibilidades son muchas y creo que no tendrás ningún problema para realizar una bonita actividad.

¿Qué pueden aprender tus alumnos de esta actividad?
Una vez finalizada la actividad, podemos exponer el "Árbol que deja huella" en un lugar visible del aula y sentaros en el centro del aula formando un círculo. Una vez estemos todos sentados y formando un círculo, como docente podemos hacer preguntas del siguiente tipo:

¿Qué tienen de particular las huellas de las personas? ¿Dónde se pueden encontrar nuestras huellas?, ¿por qué se ha elegido un árbol para la realización de la actividad? ¿Qué dos partes tiene un árbol?...

Estas son algunas de las posibles preguntas que podemos trabajar con loa alumnos. Es importante que fijemos la atención en que se trata de preguntas abiertas que invitan a la reflexión y al análisis.

Concluimos diciendo, unas ideas que consideramos fantásticas y primordiales, que recoge este artículo:

- Que es importante hacer ver a los alumnos que sin el árbol no existirían las hojas, que el árbol es esencial para que las hojas existan.

- Y que por tanto de lo que se trata es de que vayamos creando en el aula un árbol que sea sano y fuerte. Un árbol que crezca en todo su esplendor y con unas raíces profundas que lo hagan indestructible frente a las adversidades. 

- Y si conseguimos crear un árbol de estas características, las hojas, las huellas irán creciendo de forma espontánea. Irán naciendo las huellas como irá naciendo la conciencia de grupo. Y su crecimiento estará lleno de alegría y de color o, mejor dicho, de muchos colores que representan todos los matices que existen en un aula.

- Y por último, como docentes una de nuestras principales metas es, dejar huella en nuestros alumnos. 

¿Qué os ha parecido esta actividad?, a nosotros nos cautivó de tal manera, que quisimos ponerla en práctica tan pronto como pudimos.

Primero hemos hecho el árbol personal de cada niño, para hablar de los árboles y las huellas.




La siguiente actividad será en gran grupo, formando nuestro "Árbol que deja huella" del aula. Pronto subiremos los resultados!!!

Si queréis ver el artículo entero, Pincha aquí

Muchos besos a todos, y ponerlo en práctica.
Feliz sábado.


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