4 mar 2016

"Mandalas"

"Colorear, el sencillo acto de iluminar superficies desnudas, tiene algo más que un propósito de creación. Es un ejercicio de liberación, de conexión con nuestro propio interior" 



Se dice que los mandalas nos permiten alcanzar el equilibrio emocional, nos aportan paz y calma y alejan el estrés. Aunque pensemos que pintar es cosa de niños, lo cierto es que muchos de nuestros problemas se acabarían si les pidiésemos prestados los lápices a nuestros hijos.
¿Qué son los mandalas? Son un conjunto de formas geométricas que representan las características de lo que nos rodea. Tienen su origen en India y la palabra quiere decir “círculo”. Con un centro bien determinado y dibujos simétricos en los alrededores para formar una pieza única.
Se relacionan con el arte de la meditación y la sabiduría hindú. Seguro los habrás visto en una tienda de decoración o en un negocio de moda. Tienen muchos colores y las formas pueden ser algo hipnóticas.


¿Existe una relación entre pintar mandalas en la niñez y la capacidad de resolver ciertas situaciones o aprender mejor en la escuela?

Cada vez son más los peques que asisten a la consulta médica y psicológica debido a su hiperactividad. No pueden quedarse quietos ni por un instante, necesitan hacer algo porque sino se aburren o empiezan a portarse mal. Una buena manera de serenar esa frustración es darles un papel y un lápiz y que se pongan a dibujar.

Tenemos muchas maneras de que nuestras emociones salgan al exterior. Los pequeños también necesitan expresar lo que les sucede de alguna manera. Algunos optan por llorar, otros por ir de aquí para allá y otros se apoyan en el arte para demostrar sus sentimientos.

Para conseguir un estado de armonía con uno mismo y con quienes nos rodean los mandalas son una excelente opción, tengamos la edad que tengamos.

¿Qué cambia en los niños? Que ellos suelen estar más familiarizados con los dibujos y las pinturas y ven esos esquemas como algo bonito en lo que distraerse.

El hecho de pintar mandalas a corta edad está relacionado con un mejor desarrollo en tres campos: emocional, cognitivo y conductualLos estímulos que recibe el pequeño al hacer esta actividad son variados. ¡Y son todos beneficiosos para su crecimiento! Las ventajas más destacadas son:
- Fomentan la atención y la concentración.
 -Favorecen la psicomotricidad fina de los dedos.
- Reducen el estrés y la ansiedad.
- Ayudan a desarrollar la paciencia, la perseverancia, la constancia.
- Adquisición de conocimientos sobre las formas geométricas.
- Aportan bienestar, aumentan la creatividad y la imaginación, posibilitan que combinen colores y figuras.
- Incrementan la autoestima y estimulan el sentido por lo estético.

Si los niños pintasen mandalas de manera periódica se evitarían muchas peleas, discusiones y comportamientos poco adecuados. Por este motivo son cada vez más las escuelas que incluyen estos dibujos en el aula.







Anímense y pinten con sus niños en el aula y en casa. 

Espero que os haya gustado este post, yo soy un amante de los "mandalas" y por eso no dudaré en aplicar esto en el aula. 

Muchos besos, y feliz viernes, Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario