1 mar 2016

El protagonista de la semana

Recopilamos esta experiencia que se lleva acabo en el CEIP Prácticas, de Orense.Nº IDENTIFICADOR:380.006 {JUNIO 2008 Nº380 CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. 27
"Un niño llega a clase con fotos suyas desde que nació y a través de ellas presenta a su familia, muestra el lugar donde vive, habla de sus aficiones y gustos...
Es el protagonista de la semana. 

Su vida personal y cotiana se convierte, durante cinco días en el centro de atencion del aula.
Así expresan sus vivencias y sentimientos, se conocen, se relacionan y toman conciencia de aquello que, pese a ser diferentes, tienen en común."
TIPO DE CONTENIDOS GENERALES QUE ABORDA:
- Desarrollo de la autoestima: se crean una identidad sabiendo que forman parte de un grupo familiar y escolar.
- Observación y aceptación de diferencias y semejanzas con los demás; cuando son protagonistas como cuando lo es el compañero.
- Los miembros de la familia y la escuela. Lugar que ocupa entre ellos, sus funciones...
- Desarrollo de una actitud de escucha, respeto y espera del turno de palabra... Expresión verbal para ser entendido por el grupo...
METODOLOGÍA UTILIZADA:
Esta experiencia engloba una serie de rutinas que se llevan acabo a lo largo de la semana escolar. La cual genera un repertorio de preguntas y actividades de todo tipo en las que se desarrollan habilidades psicomotrices, afectivas e intelectuales.
Conduce a procesos educativos a través de la vida cotidiana y la experiencia personal del niño; la actividad; el juego y el aprendizaje por descubrimiento, y el principio de atención a la diversidad.
PRINCIPALES RECURSOS QUE UTILIZAN:
Los objetos personales traídos por el protagonista, además del material de aula: ordenador, DVD, ...
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
- Es viernes y alguien de la clase se lleva hoy una comunicación escrita para informar a su familia de que será protagonista de la semana que viene.
Tendrá que llevar fotos suyas desde que nació, contarnos sus aficiones, invitar a su padres o madre a la escuela...
*MARTES*:El protagonista expone la huella de su mano y de sus pies en el tablero para que la midamos. Después lo pesamos y grabamos su voz. Ese día se le permite salir el primero y es el encargado de ir a recados, regar las plantas, cambiar el calendario, vigilar el orden del material...
*MIÉRCOLES* : La clase entera se dedica al protagonista: hacen su silueta, dibujan cada parte de su cuerpo procurando que corresponda a la realidad, escriben su nombre y apellidos...
*JUEVES*: tenemos visita. La mamá, papá, tutor o familiar próximo al protagonista viene al aula por la tarde para explicarnos historias del niño/a y cosas que hacia de pequeño. También nos cuenta el cuento que todas las noches escucha antes de acostarse.
*VIERNES*: La maestra lee lo que ha registrado durante toda la semana entorno al protagonista (anécdotas, aportaciones del protagonista, de la familia, la participación de los niños...) Se sacan conclusiones y se comprueba si los compañeros le conocen un poquito más y si él se siente satisfecho.
Más adelante se elabora EL LIBRO DEL PROTAGONISTA
Organización del aula:
- RINCONES
- ACTIVIDADES EN PEQUEÑOS GRUPOS DE TRABAJO
VALORACIÓN CRÍTICA:
Lo bueno de esta experiencia es que se trabaja a través de la vida cotidiana del niño/a, su entorno inmediato. Además interiorizan mediante estas rutinas casi sin darse cuenta, la sensación del transcurro del tiempo, con las fotos y recopilaciones recogidas de momentos de sus vidas...
Además tiene un carácter motivador, pues es más significativo aprender las partes del cuerpo, las diferentes familias, diferencias y semejanzas con los compañeros... a través de las experiencias y vivencias contadas por un compañero o vividas cuando se es protagonista, que vistas proyectadas en la pizarra o en un libro.

PARA VER LA EXPERIENCIA ENTERA Pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario